CONTRATOS MUSICALES
¿PARA QUE NECESITAMOS UN CONTRATO?
En la actualidad se necesitan contratos en casi todos los casos, dado que los acuerdos verbales, junto a la lealtad, la palabra, etc…brilla por su ausencia su efectividad. Además, es una manera de estar tranquilxs en nuestro negocio. Esto incluye a productores, beatmakers, artistas, managers…con un contrato bien hecho, ninguna de las partes sale dañada, solo protegida. Lo que suele pasar es que no solemos saber, como norma general, interpretar un contrato. Pero todos hemos escuchado hablar de alguien que ha sido pinchado por algún contrato, y esto provoca una sensación de inseguridad ante uno de ellos.
Para que “nazca” un contrato, deberá contener un objeto o una oferta, ¿Qué quiere decir esto? Pues que una de las partes se compromete a hacer o no hacer algo. También habrá una causa o intercambio, cual es el intercambio entre las partes, que es lo que da una parte y da la otra. Y por último el consentimiento, si estamos o no de acuerdo con lo dicho todas las partes implicadas.
¿DE QUE SECCIONES CONSTA UN CONTRATO?
Para aprender a leer un contrato, debemos tener esto muy claro:
– Comparecencia: Quienes están dentro del contrato. Beatmakers, Bookers, Managers, Artistas, etc, etc cualquier persona del ámbito musical que participe en la relación.
– Clausulas/Términos y Condiciones: Los puntos bien específicos del acuerdo entre las partes.
– Firma: Todas las partes deberán firmar el contrato. Esto se entiendo como que estás de acuerdo con lo leído.
– Anexos: Documentación Extra que pueda ser importante para complementar el contrato.
Cada contrato es para cada relación. Esto es muy importante, no es el mismo contrato el de un manager con el/la artista, que el de un productor con el/la artista…y esto hay que tenerlo claro. Porque podemos llegar a perder intereses de alguna de las partes si estamos trabajando con el contrato equivocado.
¿COMO GENERAMOS UN CONTRATO?
Contexto de un contrato: Cada relación de negocios es especial y debe ser tratada como tal.
Cuanto tiempo dura el contrato: Cuanto dura, opciones de renovación, como o cuando puedo salir, consecuencias de salir…
Las obligaciones de las partes: Que se compromete a hacer cada una de las partes. Generalmente este punto da pie a escapar del contrato, o recibir alguna compensación.
Compensaciones: ¿A cambio de qué? Regalías. Precios fijos, Intercambio de servicios…
Titularidad: ¿Se generan derechos? ¿Quién es el propietario? ¿Que incluye?
Clausulas Misceláneas: Esto son los por si a casos. Para evitar dejar a interpretación cualquier punto del contrato. Cuanto menos riesgo, mas cláusulas para evitar discusiones futuras.
Definiciones: Explicar palabras específicas para evitar malas interpretaciones.
Teniendo todo esto claro, que al final son los pilares de un contrato, vamos a ver en qué casos podemos usarlos.
Hay contratos de producción, hay contratos de grabación, contratos de derechos de propiedad intelectual, y de poder sobre el master, hay contratos de management, los famosos 360º, hay INFINIDAD de posibles acuerdos entra las partes. Ademas podemos combinar unos con otros y cláusulas especiales entre ellos, al final el contrato que hagamos, podemos hacerlo a medida, de hecho ESTO ES LO MEJOR¡
¿COMO HAGO ESTO SIN TENER NI P.%A IDEA?
Te presento FLOU , con la que yo trabajo (NO ME PAGAN POR DECIRTELO), en esta página se generan contratos de manera digital, desde sus plantillas, es SUPER intuitiva y fácil de gestionar, por supuesto es de pago. Pero pégale un ojo y decide como hacerlo¡
Por otra parte tenemos el contrato de la propiedad intelectual, SGAE en caso Español, cada estado tiene su administradora. Aquí realizaremos el registro de cada parte que ha participado en la obra, autor, compositor, arreglista, etc etc etc…los roles están definidos en la web y seleccionas el que más se ajuste a tu posición.